
Oyendo la fantástica y venerada "La Rosa de los Vientos", Carlos Canales habla y reflexiona sobre una noticia de hace tiempo sobre la rebelión de los robots soldados que acompañaban a los soldados norteamericanos en Iraq. Estos robots tienen autonomía propia y están programados para disparar a cualquier enemigo que se cruce por su camino. El problema llega a la hora de definir "amigo" o "enemigo". Este incidente fue bastante grave, en cierto momento empezaron a disparar a los soldados amigos sin motivo aparente. No hubo soldados heridos pero tuvieron que usar armas de pulso electromagnético para desconectarlos y realmente lo pasaron mal . Todos los robots han sido retirados de servicio mientras se investiga qué pudo pasar.
Es realmente aterrador.
Sólo quería comentar esta noticia para hacer notar gran despropósito y la barbaridad que es usar la robótica y los robots para matar a otros humanos.
Desde aquí quiero fomentar el cumplimiento de las leyes de Asimov para poder evitar esto en el futuro:
- Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Más información en: