Hoy día en cualquier distribución moderna de Linux, existe un dispositivo en /dev llamado shm. Este dispositivo se monta por defecto en el arranque del sistema. Es del tipo tmpfs y, por defecto en Ubuntu y CentOS, su tamaño es de la mitad de la memoria física que tengas. No sé cual será el tamaño por defecto en otras distribuciones.
Para comprobar si tienes dicho dispositivo montado puedes hacer un simple ls:
ls -l /dev/shm
Para ver la memoria reservada para dicho dispositivo:
df -h /dev/shm
En mi caso:
Filesystem Size Used Avail Use% Mounted on none 1.9G 18M 1.9G 1% /dev/shm
Dicho esto, todos los pasos comentados en el artículo al cual hacía referencia arriba son prácticamente innecesarios. Lo único que tenemos que hacer es cambiar un dato en el registro de configuración en Firefox. Concretamente buscaremos el valor browser.cache.disk.parent_directory y asignarle el valor /dev/shm/firefox. El /firefox lo puedes omitir si quieres, pero si vas a redireccionar la caché de Chrome también es conveniente separarlos, ya que ambos usan el directorio Cache para guardar los ficheros.
Para hacer este cambio tienes que escribir en la barra de navegación about:config. En mi caso este valor no existía. Si este tu caso también sólo tienes que hacer click con el botón derecho en el navegador y elegir añadir valor (string).
En el caso de Chrome, sólo tienes que modificar el lanzador y añadirle: --disk-cache-dir="/dev/shm/chrome"Como nota final, decir que cada vez que reinicies tu sistema la caché guardada en /dev/shm desaparecerá.


