Microhistorias: la leyenda de Mr. Macintosh

folon_mrmac

Este es nuestro pequeño y sencillo homenaje al gran Steve Jobs en este triste día de su fallecimiento. Y nada mejor que con una MicroHistoria de él y su gran y querido ordenador, el Macintosh.

Posiblemente leyendo el título del post creerás que hablo de Steve Jobs, cosa que también podría ser (nadie mejor que él para llamarle Mr. Macintosh ó leyenda), pero no. Verás que hablo de otra cosa, de un pequeño ser pixelado que podría habitar dentro de los Macintosh.

Todo el mundo recuerda a Jobs como el co-fundador de Apple, creador de muchos dispositivos, etc. Ni siquiera el Apple I y II fueron sus ordenadores favoritos (recordemos que prácticamente los diseñó y creó Steve Wozniak). El ordenador de sus sueños, creado desde la raíz con todas sus ideas, su niña bonita vamos, era y siempre será el Macintosh.

Os pongo en situación. Oficinas de Apple, en concreto en la de Andy Hertzfeld, tarde por la noche justo en mitad del desarrollo del Macintosh. Steve entra excitado con una gran idea gritando:

Mr. Macintosh! Tenemos que tener un Mr. Macintosh!”.

¿Quién es Mr. Macintosh?”, pregunta Andy.

Mr. Macintosh es un misterioso hombre pequeño que vive dentro de cada Macintosh. Aparece de vez en cuando, cuando menos te lo esperas, te hace un guiño y desaparece de nuevo. Todo será tan rápido que no estarás seguro si ha pasado de verdad.  Pondremos referencias en los manuales a la leyenda de  Mr. Macintosh  y nadie sabrá si es real o no”.

Andy no salía de su asombro, como buen ingeniero eso le parecía bastante raro y no demasiado útil. Pero claro, no te lo decía cualquiera, era el co-fundador de la empresa y presidente en ese momento, por muy tonta que le pareciera la idea, tenía que escucharlo. Así que le hizo algunas preguntas para profundizar má: “ ¿Dónde tiene que aparecer Mr. Macintosh? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué tenemos que hacer cuando aparezca?

Respuesta de Jobs: “Una vez cada mil o dos mil veces que pulses en un menú y se abra, en vez de ver los comandos habituales, verás a Mr. Macintosh, apoyándose contra la ventana del menú. Él te saludará y rápidamente desaparecerá. Intentarás volverlo a traer pero no sabrás cómo”.

Ahora la idea le gustaba más a Andy (y a mí personalmente también, es una forma más de humanizar el ordenador y darle un toque de humor a la tecnología). Entonces le dijo a Steve que lo implementaría en cuanto pudiera, pero no sería rápido, tenía otras cosas importantes que hacer antes. Steve contó la idea al equipo de Marketing e incluso contrataron al dibujante francés Folon para hacer algunos dibujos de cómo sería Mr. Macintosh (puedes ver el dibujo encabezando este post).

mr_mac

Ilustración creada por Susan Kare, visto en la web Elastico (donde hablaron en 2004 también de Mr. Macintosh).

Los Macintosh tenían una ROM de 64KB donde se almacenaba todo el software del sistema. Ese espacio cada vez era menor a medida que los desarrolladores iban introduciendo nuevas funciones al Macintosh. Por lo tanto era bastante difícil meter el bitmap de Mr. Macintosh dentro de ella.

De todas formas, Andy creó el software que mostraba los menús incluyendo una función que llamaba a una zona baja de memoria. Esta función se llamó “MrMacHook” y apuntaría al programa que haría aparecer a Mr. Macintosh:

MrMacHook

Parte del mapa de memoria de los Macintosh donde podéis ver resaltada en azul la dirección 0A2C de la rutina MrMacHook, visto aquí.

¿Se llegó a realizar?

Pues Andy deja claro que él lo dejó todo preparado y dice que no está seguro si alguien lo llegó a implementar.  Desde luego parece que en la primera versión del Macintosh no se implementó (ya que la programó él mismo) pero es posible que exista en otras (Andy dejó Apple justo después de presentar el primero de los Macintosh).

Así que ya sabes, si algún día usando tu Mac, aparece un pequeño ser pixelado con pajarita (igual que la que solía llevar Jobs de vez en cuando) apoyado en la barra de menús, ya sabes, es Mr. Macintosh...

Nunca te olvidaremos Steve, gracias por haber existido.

Toda la información sacada del libro "Revolution in the Valley".

SinJobs