Vim, Markdown y Wordpress

vimpress

A principios de año, como cada año, son muchos los que nos proponemos hacer algo nuevo, distinto, perder peso, leer ciertos libros, etc. A principios de este año me topé con esta lista que me gustó bastante. Aunque hay varios puntos en la misma que estoy intentando seguir, lo que comentaré en esta entrada encajaría en el punto 3: Embrace the uncomfortable, lo que viene a decir es que no te acomodes, haz algo que te incomode, cambie la rutina. De entre los ejemplos que nos dan, tenemos: cambia de emacs a vim o viceversa.

Yo usaba Vim, pero para editor algún fichero de texto simple. Pero este año me decidí a usarlo más. No sólo lo uso para escribir algunas cositas en Ruby, sino que llevo varios meses usándolo para escribir en el blog.

Como Vim tiene plugins para todo, un día me dio por buscar alguno que se entendiera con Wordpress.

Vimpress es un plugin para Vim capaz de comunicarse con Wrodpress. Éste nos permite listar, editar, subir cosas, etc. Incluso dispone de autocompletado en el apartado de categorías pulsando las teclas ctrl-x ctrl-u en modo inserción. Este plugin además permite configurar más de una cuenta/blog.

La instalación es muy sencilla:

  1.  Nos [bajamos][6] el plugin
  2.  Lo descomprimimos dentro de nuestro ./vim
  3.  Editamos ~/vimrc y añadimos:
    1. let VIMPRESS = [{'username':'user', 'password':'pass', 'blog_url':'http://your-first-blog.com/' }, {'username':'user', 'blog_url':'http://your-second-blog.com/' }]
En el ejmplo vemos como configuramos 2 cuentas en dos blogs distintos. Si no te sientes cómodo poniendo tu clave en este fichero, puedes hacer como en la segunda cuente del ejemplo, omitirlo, así cuando te quieras conectar con el blog [Vim][3] te preguntará por el mismo.

Nota: Este plugin requiere Vim 7.3. 

Los comandos aceptados por este plugin los puedes ver en la documentación del mismo.

Algunos ejemplos:

  • :BlogList - Lista las 30 entradas más recientes.
  • :BlogList page - Lista las 30 páginas más recientes.
  • :BlogList post 100 - Lista las 100 entradas más recientes.
  • :BlogNew post - Nueva entrada. :BlogNew page - Nueva página.
  • :BlogSave - Graba. Aunque la documentación dice que por defecto graba como publicado, en mi caso graba como borrador.
  • :BlogSave draft - Graba como borrador.
  • :BlogPreview local - Previa local de la entrada o página.
  • :BlogPreview publish - como '
  • :BlogSave publish' con navegador abierto.
Distintas formas de abrir una entrada existente:
  • :BlogOpen 679
  • :BlogOpen http://your-first-blog.com/archives/679
  • :BlogOpen http://your-second-blog.com/?p=679
  • :BlogOpen http://your-third-blog.com/with-your-custom-permalink
Vimpress nos permite 2 formas de escribir nuestras entradas: HTML y Markdown. Como supondrás, voy a comentar la segunda forma.

Por defecto Vimpress el formato de edición que usa es Markdown. A mucho de vosotros no les sonará este formato, pero apuesto a que mucho lo habéis usado. Ese fue mi caso, cuando estaba leyendo la documentación y leí sobre Markdown pensé en tirar la toalla… que le den… Pero cuando me puse a mirar la sintaxis del mismo me di cuenta que me era familiar. De hecho ya había usado dicha sintaxis con un Wiki, pero la verdad que no mucho, así que me puse a memorizar lo más común, como añadir enlaces, imágenes, etc. Lo típico que conlleva una entrada común en un blog.

Por cierto para usar Markdown necesitas instalar la librería python-markdown.

Después de un tiempo usando este tinglado, la transición de incómodo a cómodo se ha hecho bastante rápida. Claro que también depende de lo frecuente que escribas.

Otra de las cosas que me gustan de todo esto, es que las ventajas de edición que ofrece Vim son muy superiores a las que te ofrece el editor de Wordpress. También me permite escribir sin conexión y más de una vez el editor de Wordpress me la jugó perdiendo lo que tenía escrito.

Como anécdota, me pasó el otro día cuando estaba escribiendo la entrada de la Forensic FOCA, tuve que arrancar mi VirtualBox y para comprobar algo y de repente todo se ¡colgó! Después de haber estado más de media hora creando la entrada. Pero si me habían dicho que Linux no se colgaba. Maldecí todo lo que pude y más. Pero despues de reiniciar el sistema un :recovery desde Vim obró el milagro :)

Happy blogging!